Cupa Group ha recibido este martes en La Medua, su sede central situada en Carballeda de Valdeorras (Ourense), la visita institucional de Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia. El objetivo de la visita ha sido, además de conocer de primera mano la operativa de la compañía, dar seguimiento a los proyectos en los que la administración autonómica ha colaborado de forma activa.
Junto al director general, han acudido también a la visita Alicia López, jefa territorial de la consejería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras; y Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia. Por parte de la compañía, los encargados de recibirlos han sido Javier Fernández, CEO de Cupa Group, y Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras.
La visita ha comenzado en la sala de exposiciones de Cupa Pizarras, donde se ha realizado una presentación de la empresa y las actividades del grupo y cómo estas han sido fundamentales en el desarrollo de la comarca y de Galicia. Posteriormente, han visitado una nave de elaboración de pizarra, situada en las instalaciones de La Medua.
Fabricación inteligente y sostenible, más segura
Cupa Group incorporó hace ya siete años a su plan estratégico la modernización de los procesos productivos con el objetivo de mejorar la operativa y avanzar hacia un modelo de fabricación inteligente y sostenible. Este proyecto, impulsado por la Xunta de Galicia, ha sido implantado en centros productivos de Cupa Pizarras y se apoya en cuatro pilares: la digitalización, la automatización de las líneas de producción, la economía circular y la seguridad.
Según ha señalado Javier Fernández, CEO de Cupa Group, «impulsar una transformación industrial digital y sostenible en el sector de la pizarra es una prioridad estratégica. La modernización de los procesos productivos nos permite ser más competitivos internacionalmente, optimizar el uso de los recursos naturales y reforzar la protección de nuestros empleados, quienes son siempre el primer criterio de nuestras decisiones, para mejorar sus condiciones de salud y seguridad».
Precisamente, en el ámbito de la seguridad, la consejería de Economía de la Xunta ha ayudado económicamente a Cupa Group en el desarrollo e instalación de sistemas de captación, nebulización y extracción en las naves de elaboración de Cupa Pizarras para reducir la exposición de los trabajadores al polvo de sílice, contribuyendo así a materializar el firme compromiso de la compañía con la salud y el bienestar de sus equipos.
A este respecto, Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, ha destacado la mejora en higiene ambiental en el interior de las instalaciones para reducir el riesgo de contracción de enfermedades profesionales y ha subrayado, por otro lado, el impacto positivo del proyecto, que integra la sostenibilidad en toda la cadena de valor. «Es una apuesta clara por la innovación y la industria en el territorio –ha afirmado–, gracias a la participación de proveedores locales, la mayoría pymes, que contribuyen a impulsar la economía, generar empleo y atraer talento en las comarcas en las que llevamos a cabo nuestra actividad».