Cupa Pizarras, la empresa líder mundial en pizarra natural, perteneciente a Cupa Group, ha iniciado los trabajos necesarios para la apertura de una mina de interior de pizarra en Raniella, en la comarca de La Cabrera (León). Se trata de trabajos de infraestructura necesarios para la apertura de cámaras y galerías de acceso a la capa de explotación de la pizarra, que tienen como objetivo previo calibrar su calidad, además de la potencia y la dirección de las capas.
Las reservas brutas probadas en el nuevo yacimiento ascienden a 3 millones de Tm de pizarra y su explotación estará basada en el método de cámaras y pilares. La previsión inicial es la apertura de cinco cámaras de explotación para, posteriormente, y en función de la evolución de los sondeos y la investigación de la mina, proceder a la apertura de más cámaras. Las cámaras de explotación, según las estimaciones, van a tener una longitud de más de 200 metros, 22 metros de ancho y 50 metros de altura, lo que va a permitir una explotación intensiva en maquinaria de última generación para la extracción de la pizarra.
La inversión total prevista para la puesta en marcha de la nueva mina de interior se cifra en una inversión superior a 4 millones de euros, estimándose que entrará en funcionamiento a finales de 2019 o principios de 2020, en función de cómo se desarrollen los trabajos.
Con esta inversión en la nueva mina, Cupa Pizarras tiene una previsión de futuro de la explotación para más de 100 años, lo que demuestra una vez más su compromiso con las comarcas y pueblos donde posee explotaciones, con una apuesta activa por la creación de riqueza y empleo. La previsión de empleo asciende inicialmente a 110 empleos directos entre mano de obra de extracción y de elaboración de pizarra en las cinco cámaras iniciales, una cifra que puede ir incrementando con la apertura de nuevas cámaras de explotación.